Cuadros sin pintura, libros sin palabras, composiciones musicales sin música, permaneciendo tan sólo la cobertura, tal y como si estuviera allí el arte. Creó para su audiencia zonas de sensibilidad pictórica e inmaterial, Yves Klein fue un artista francés neodadaísta, su búsqueda? firmar el cielo como gesto simbólico para alcanzar el lejano lado del infinito.

foto1Foto vía: elmundo.es

Desde su origen sus primeros trabajos eran monocromáticos, el dorado representaba la unión entre el universo material y el espiritual, el rosa representaba a los Rozacruces, legendaria orden secreta del cual formó parte y obviamente el azul intenso que describió como su color predilecto, tono que desarrolló con el químico Edouard Adam, como tono sin dimensiones y lo patentó como el International Klein Blue. Y que definitivamente logró un fuerte lazo con el mundo de la moda.

moda2Foto vía: laesquinadelamoda.com

Digamos que todo nació de la sustancia madre del azul ultramar, es el azul mineral, lazurita, conocido desde la edad media como lapislázuli. La lazurita se encuentra comúnmente en manchas de pirita dispersas en toda la masa y fue esta la razón por la cual la compararon a la claridad del cielo nocturno centelleante de estrellas los antiguos griegos.

piedrasFoto vía: tn.com.ar

El azul Klein reluce y brilla, tal vez por eso en mundo de la moda lo adoptó y hoy en día es uno de los colores preferidos y utilizados, diversos diseñadores tomaron y toman el azul Pantone de Yves Klein para hacer lucir su colección sabiendo que no falla colorear sus prendas con el azul eléctrico creado y patentado por el artista francés o acaso ¿La alta costura no es otra forma de arte?

pantone-kitFoto vía: mblogthumb3.com

Las grandes marcas no optaron de casualidad por este tono, todo encaja en él, favorece a todo tipo pieles, negras, morenas y hasta en pieles blancas pálidas, todo cobra vida. ¿Dónde va un color cuando se expone? Hay quienes inventan un Dios, otros, inspirados por un cielo nocturno inventan un color, como el Azul Klein que de alguna forma, como Dios, está en todas partes.

Acerca del Autor

“El Gurú” Gustavo Agüero

Publicitario. Director de Arte. Inició su carrera en Gowland Publicidad y sin parar hasta el día de hoy, siguió su camino por distintas agencias como; Ratto-BBDO, Graffiti Darcy, Pragma FCB, DDB Argentina entre otras. Actualmente trabaja como Visual Maker en FiRe Advertainment.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias