por Analia Yzaga. Hace 10 meses

En el pasado el poder para construir grandes ciudades y glamorosos monumentos estaba en manos de las dinastías que gobernaban generación tras generación países y continentes.

Hoy en día las marcas de lujo toman la posta, convirtiéndose en los nuevos mecenas y se hacen responsables con el mismo propósito: trascender, ir mas allá de su propia marca.

El principal ejemplo de esto es Roma, la ciudad de la luz, cuyo gobierno declara no poder mantener sus monumentos emblemáticos y recurre a las nuevas dinastías Italianas: los anunciantes.

romamarcas-fn1Foto vía: bulgari.watchprosite.com

Ciento treinta y cinco escalones de mármol traventino de la Escalinata de la Piazza Spagna en Roma que reciben a diario a miles de turistas, pedían a gritos un mantenimiento que no llegaba desde 1995. A su rescate fue Bulgari con una donación de 1.5 millones de euros y dos años de trabajo que harán prevalecer el glamour de este monumento, que Bulgari considera parte de su historia por ser el lugar donde, 130 años atrás (1884), su fundador Sotilio Bulgari abrió la primera tienda de la cadena internacional.

Pero éste no es el primero ni el único de los rescates de las marcas de lujo para Roma. En el 2013, Fendi donó 2.2 millones de dólares para la restauración de la Fontana dI Trevi obra maestra de Nicola Salvi.

Prada encabeza la cruzada por restaurar el palacio Ca ‘Corner Della Regina. Renzo Rosso, presidente de Diesel dona 5 millones de euros para reparar el puente de Rialto en la bella Venecia.

Pero tal vez la más llamativa de las donaciones, por el nivel de inversión y lo que significa el monumento histórico, sea la que hizo Diego Della Valle, el dueño de Tod´s quien donó la módica suma de 25 millones de euros para que el Coliseo tenga un “padrino” que asegure su conservación y supervivencia.

El Coliseo Romano auspiciado por una marca?

Ni el más valeroso gladiador, ni los senadores de turno, menos aún el Emperador, hubieran imaginado en el Siglo I (d.C.) que una empresa de calzado saldría al rescate de la Arena más famosa de la historia.

Por otra parte, gracias al millón de euros donado por Yuzo Yagi, presidente de la Tsusho Limited (importante empresa japonesa de la industria de la moda), continúa la limpieza y la restauración de la Pirámide Cestia, construida en el año 12 a. C. como imponente sepulcro para el pretor romano Cayo Cestio y formada por imponentes bloques de mármol de Carrara.

La lista de ejemplos podría seguir, así como las necesidades de ciudades que guardan en sus estructuras historia y cultura que necesitan nuevos mecenas que aseguren su supervivencia al paso del tiempo.

Contenido? Estrategia de Relaciones Públicas? Comunicación Corporativa? O simplemente un cambio de paradigma en donde las marcas son “los héroes” de nuestros tiempos?

Justamente el tiempo lo dirá.

Analía Yzaga

Acerca del Autor

Analia Yzaga

La pasión como eje de todos mis roles. Como madre, como emprendedora, como justiciera, como amiga, como profesional, como soñadora. Siempre con los pies en la tierra buscando las cosas bien hechas y bien dichas creo que las mujeres somos capaces de hacer todo y más cuando nos divertimos haciéndolo.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias