De pronto, cuando todos pensábamos que era una moda más, ocurrió todo lo contrario. Hablamos de los tatuajes que, aunque parezcan algo moderno, son una costumbre milenaria. ¿Su origen? En el año 90 dc, en un glaciar entre la frontera de Italia y Austria se encontró un cazador neolítico congelado, se considera que estuvo allí desde hace unos 5.300 años, tenía la espalda y sus rodillas tatuadas.

MOMIAFoto vía: 3.bp.blogspot.com

Sin irnos tan lejos en el tiempo, los Maoríes, indígenas de Nueva Zelanda que llegaron a la isla en el siglo X. El tatuaje maorí también conocido como Ta Moko proviene de la primer patria de este pueblo. Es la tradición tatuadora más amplia, desciende de las diferentes tribus de la Polinesia que si bien tenían un sentido estético también marcaban jerarquía, proporcionando respeto en la comunidad a quien los llevaba en su piel. Este tipo de tatuaje, como su cultura, se popularizó en el mundo por distintas películas pero sobre todo por el emblemático equipo de rugby, los All Blacks.

MAORIES

Los tatuajes se sofisticaron y fueron evolucionando de tal forma que, en muchos casos, son verdaderas obras de arte. En esta época es muy difícil no encontrarse con alguna persona que no tenga uno, en un vestuario, en la playa, en su actividad habitual, en cualquier parte podemos visualizar un tatuaje, observamos a músicos, actores, deportistas, todos de una forma sutil o con un grado más protagónico lucen sus tatuajes.

PERSONALIDADESFoto vía: buhomag.elmundo.es

Hay casos extremos donde los tatuajes esconden, gracias a su arte y originalidad, cuestiones estéticas no deseadas, por ejemplo después de algún tipo de operación delicada donde los humanos se sienten disminuidos por la inevitable deformación de sus cuerpos. Y si bien en apariencia los tatuajes apuntan a una moda, vemos que el abanico de opciones del mismo son infinitas porque son utilizadas con disímiles intenciones.

MUTILADOSFoto vía: recreoviral.com

Obviamente en esta ecléctica fauna , no faltan los fanáticos futboleros que se tatúan los escudos de sus equipos, como también plasman en sus cuerpos estadios completos o nombres de jugadores que le dieron tal felicidad que necesitan tenerlos de por vida en su piel.

FUTBOLFoto vía: telemundodeportes.com

El cuerpo, como una tela donde el tatuador manifiesta su arte, donde ya no hay un resquicio de piel donde tatuar, es tal la obsesión en todo esto que hay hasta programas televisivos donde podemos ver la competencia en vivo del arte tatuador, como el caso del programa de Dave Navarro, guitarrista de Jane’s Addiction como principal conductor del programa Ink Master.

DAVE NAVARRO INK MASTERFoto vía: spike.com

En definitiva, hay un universo de estilos de tatuajes, puntillista, geométrico, acuarela, bosquejo, vieja y nueva escuela, trash polka, black work y así podríamos seguir nombrando estilos como estilos de personas estén dispuestas a exponerse al arte de la tinta en sus cuerpos.

VARIOS TATUAJESFoto vía: pinimg.com

Acerca del Autor

“El Gurú” Gustavo Agüero

Publicitario. Director de Arte. Inició su carrera en Gowland Publicidad y sin parar hasta el día de hoy, siguió su camino por distintas agencias como; Ratto-BBDO, Graffiti Darcy, Pragma FCB, DDB Argentina entre otras. Actualmente trabaja como Visual Maker en FiRe Advertainment.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias