Reina del movimiento deconstructivista, considerada la mejor arquitecta del mundo, la primera y única mujer en recibir el premio Pritzker, equivalente al Nobel de arquitectura, admiradora del arquitecto brasilero Oscar Niemeyer. Despreciaba la línea recta, creó una espacialidad única, basada en formas de curvas fluidas con alto grado de movimiento.

aasarchitecture.comFoto vía: aasarchitecture.com

Ella es, Zaha Hadid nació en Bagdad, musulmana, de nacionalidad británica, estudió y fundó su estudio en 1979, en Londres. De naturaleza innovadora, Hadid era una mujer tenaz y de fuerte carácter, formó parte de la elite de los grandes arquitectos del planeta, de fina visión futurista e inmensamente talentosa.

582_01.jpg_oriFoto vía: cdn.uno-propiedades.com.ar

Amada y odiada por sus pares, le caben las frases de: La arquitecta más odiada de Inglaterra como también, La militante vanguardista. Su espíritu la hacia seguir adelante sin distraerse por criticas o adulaciones. Tenía muy claro sus conceptos en relación a su profesión que deja en claro en una frase: “Si no te mata entonces no eres bueno. Tienes que meterte de tiempo completo, no puedes afrontarla yendo y viniendo”

static.iris.net.coFoto vía: static.iris.net.co

Además de sus increíbles trabajos arquitectónicos, sus aportes en la investigación aplicada al diseño la llevaron a interactuar con numerosos artistas, diseñadores e ingenieros en todo tipo de proyectos.

ObjetosFoto vía: noken.com

Enseñó en la Escuela AA hasta 1987 y ocupó numerosas cátedras y de profesores invitados en universidades de todo el mundo incluyendo Columbia, Harvard, Yale y la University of Applied Arts de Viena. En 2000 fue nombrada miembro honorario de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos e integrante del Instituto Americano de Arquitectura. En el 2003 recibió el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies Van Der Rohe de la Unión Europea, además de la Orden del Imperio Británico por su apoyo al desarrollo de la arquitectura.

premiosFoto vía: architectsjournal.co.uk

Lamentablemente su estudio, Zaha Hadid Architects anunció que la arquitecta iraquí había sido internada en un hospital de Miami por una bronquitis y falleció en la mañana del jueves 31 de marzo (2016), víctima de un paro cardíaco.

Nunca mejor dicha la frase que, por trillada no deja de ser efectiva, Hadid sigue viva a través de su obra y lo increíble, es que es cierto.

obrasFoto vía: huayuan.com.my

Más sobre la obra de Zaha Hadid >>https://youtu.be/3WiMlrLfPlo

Acerca del Autor

“El Gurú” Gustavo Agüero

Publicitario. Director de Arte. Inició su carrera en Gowland Publicidad y sin parar hasta el día de hoy, siguió su camino por distintas agencias como; Ratto-BBDO, Graffiti Darcy, Pragma FCB, DDB Argentina entre otras. Actualmente trabaja como Visual Maker en FiRe Advertainment.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias