por Daniel Villalobos. Hace 12 meses

Corría 1967 y Bill Cunningham tomó su nueva cámara de fotos, montó su bicicleta y salió a retratar la moda en la calles de New York. El que antes se dedicaba a crear sombreros para damas, encontraba su lugar en el mundo de la moda, más precisamente en la calle, y así creaba el Street Style. Bill se había dado cuenta de dónde venían las tendencias: “Cuando estoy tomando fotografías”, decía Bill,“busco el estilo personal con el que se usa una prenda… a veces, incluso cómo se usa una sombrilla o cómo se sostiene un abrigo”.

BillCunningham-fn1Foto vía: sarinski.com

El antropólogo de la moda como se lo definía, se mostraba y vivía en una forma muy austera. Siempre vestía igual y habitaba un pequeño departamento en Carnegie Hall, entre el desorden de pilas de cajas con sus fotografías. Y ese concepto de simpleza y austeridad lo aplicó a su trabajo, creando su propio estilo: “En las fiestas es importante ser casi invisible, captar a la gente cuando ignoran que hay una cámara… sacar la intensidad de su discurso, los gestos de sus manos. Me interesa capturar un momento con ánimo y espíritu”.

BillCunningham-fn2Foto vía: notorious-mag.com

No le gustaba estar atado a nada. Fue buscado por editores de los más prestigiosos periódicos y revistas pero rechazó ofertas de tiempo completo “Una vez que le perteneces a la gente pueden decirte qué hacer. Así que no dejes que lo hagan”. Pero en 1994 un camión lo atropelló con su bicicleta y aceptó una oferta del Times, que le creó su propia columna llamada “On the Street”. Explicó luego que ‘fue por el seguro médico”. Austero e irónico el hombre.

BillCunningham-fn3Foto vía: pasiondemaria.com

A pesar de que huyó de Harvard a los dos meses, Bill se convirtió en personaje clave de la cultura popular. “Pensaban que era un iletrado”, solía bromear. Demostró que la creatividad no estaba solamente plasmada en un tablero, sino sobre el cuerpo de la gente de la calle. En un artículo que escribió explicaba con maestría: “Hoy la moda es tan vital e interesante como lo ha sido siempre. Sé a qué se refieren las personas con una actitud más formal cuando dicen que se sienten horrorizados por lo que ven en las calles, pero la moda está haciendo su trabajo. Está reflejando exactamente nuestra época”.

BillCunningham-fn4Foto vía: typefash.com

BillCunningham-fn5Foto vía: zanadu.cn

Logró lo que todo fotógrafo aspira, que es a retratar a través de su cámara lo que necesita expresar con palabras. Fue tan importante, que Richard Press filmó un documental de su vida en el cual la mítica Anna Wintour (editora y jefa de la edición norteamericana de la revista Vogue) dijo: “Todos nos vestimos para Bill”. Creó. Inspiró. Enseñó. Revolucionó. No por nada Dean Baquet, (editor ejecutivo del NY Times), dijo sobre su amigo: “Ver un panorama de calle hecho por Bill Cunningham era ver toda la ciudad de Nueva York”. Así que si ves pasar a alguien en bicicleta por New York, sonríe.

Puede que sea Bill.

Acerca del Autor

Daniel Villalobos

Publicitario. Trabajó en varias agencias de Buenos Aires para marcas internacionales. Actualmente es redactor en FiRe Argentina.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias