por Editorial . Hace 12 meses

La historia cuenta que Gastón Acurio nació el 30 de octubre de 1967 en Lima, Perú. Hijo de un reconocido político y siguiendo las expectativas de una familia acomodada, estudió en el Colegio Santa María Marianistas de Lima. Años después comienza la carrera de Derecho en la Universidad Católica del Perú y se traslada a Madrid a continuar con sus estudios, pero tras una breve visita al restaurante de Juan Mari Arzak decidió abandonarlos y dedicar su vida a la gastronomía.

Tumblr Brillat-Savarin
En 1991 toma definitivamente las riendas de su destino y se matricula a escondidas de su padre en Le Cordon Bleu de París para estudiar cocina. Una decisión que, sin saberlo, resultaría un antes y un después en la industria gastronómica y la identidad peruanas.

Durante aquellos años en París, en los que Acurio trabajaba de sol a sombra, conoció a la pastelera alemana Astrid Gutsche con quien se casaría en 1993 en la Iglesia San Felipe Apostol y serían padres de dos hijas.

Después de pasar por muchas tempestades, e incluso una separación de un año, siguen juntos ayudándose uno al otro en su próspero negocio, basado en promover por el mundo la gastronomía peruana.

El primer paso para lograr dicha proeza, lo dieron en 1994, cuando inauguran el mítico restauranteAstrid & Gastón en el distrito de Miraflores, en Lima. La primera semana apenas vendieron 12 cubiertos, pero con el tiempo, Acurio decide experimentar con insumos peruanos y revalidar la cocina local para darle un nuevo valor y relanzarla como una de las más originales, complejas y sabrosas del mundo.

En el año 2003, Gastón Acurio realiza un recorrido revelador por todo el Perú y escribe su primer libro: “Perú una aventura culinaria”. A finales de ese mismo año lanza Aventura Culinaria, su propio programa de televisión por cable y gracias a su carisma logra hacerse conocido por el gran público. Es en ese momento en el que descubre la que será su filosofía hasta hoy: la cocina peruana como motor y motivo del cocinero peruano.

Y a partir de eso, Acurio y su equipo empiezan a desarrollar diferentes conceptos y espacios.

En el 2003, abre el primer local de lo que se convertiría en la cadena de bistrot y pastelerías Tanta. Dos años después, inaugura La Mar, su primera cebichería, con gran éxito desde sus inicios, lo que le permite consolidarse en Chile, Estados Unidos, México, Brasil, Panamá y Colombia. Un artículo del New York Times destaca el aporte culinario de La Mar en San Francisco, California.

Más adelante, se inaugura Chicha en Cusco y Arequipa, un restaurante que recrea la riqueza culinaria de las tradicionales chicherías andinas, típicas en ambas ciudades del Perú, y que diseña sus cartas valiéndose de los insumos de la localidad donde se encuentran. En el mismo año, en Lima, abre sus puertas Panchita y redefine el concepto de las típicas anticucherías peruanas.

En el 2011, Acurio incursiona en el rubro de la comida china-peruana, con su chifa Madam Tusan, con un local en Lima y dos en Santiago de Chile. Al año siguiente se suman Los Bachiche, un restaurante italoperuano, Papacho’s, una hamburguesería orgánica artesanal de sabor nacional yMelate Chocolate, chocolatería que, con Astrid Gutsche al mando, busca poner en valor el cacao peruano y el trabajo de sus productores.

En Septiembre del 2013, y por primera vez en su historia, el ranking gastronómico más importante del mundo recibe a dos restaurantes peruanos. Uno de ellos es Astrid&Gastón, que recibe el premio highest climber, por haber escalado la mayor cantidad de posiciones en un solo año. Del 35 sube al puesto 14. Ese mismo año, la publicación inglesa Restaurant Magazine elige a Lima como sede para su primera edición de la versión latinoamericana de la lista Latin American 50 Best Restaurants y nombra a Astrid&Gastón el Mejor Restaurante de América latina, acompañado de La Mar, también del matrimonio Acurio, en el puesto 15.

A lo largo de su carrera como chef y empresario, Acurio ha desarrollado y organizado las más importantes iniciativas en torno a la gastronomía peruana. Creó la Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2009. En poco tiempo Mistura se convierte en una de las tres ferias gastronómicas más importantes del mundo. Tambié funda, en los arenales del norte de Lima, el Instituto de Cocina Pachacútec, una escuela de cocina que hasta ahora ha formado a más de 300 jóvenes cocineros.

La cadena hotelera Mandarin Oriental, la más lujosa del mundo, anunció la incorporación de restaurantes peruanos en sus hoteles. El primero de ellos es La Mar, en el Mandarin Oriental de Miami, EE.UU. para el primer semestre de 2014, junto con Virgilio Martínez.

Esta es la historia de un emprendedor serial. Un escritor, cuyo libro 500 años de fusión es elegido por la Gourmand World Cookbook Awards como el mejor del mundo en materia gastronómica. Un filántropo, que es elegido por UNICEF como “Embajador de Buena Voluntad en la Niñez”. Un visionario que es elegido como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo en la feria Madrid Fusión y en el 2013 recibe en Estocolmo, de manos del príncipe Carlos Felipe de Suecia, el Global Gastronomy Award, por haber liderado un movimiento gastronómico que desde el Perú ha contagiado al mundo en la búsqueda de hacer de la cocina un espacio de integración, desarrollo y fraternidad.

Esta es apenas una parte de la historia del célebre Gastón Acurio. Una historia que seguiremos leyendo porque su protagonista la está escribiendo en primera persona.

Alex Meier.

Acerca del Autor

Editorial

Un editorial de What’s on FiRe no siempre está escrito por el editor. Muchas veces lleva la pluma de una persona destacada que prefiere mantener el anonimato. No estamos hablando del anonimato de aquel que tira la piedra y esconde la mano. Sino de la persona elegante que prefiere escribir por escribir dejando a un lado la vanidad. Así de romántico.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias