por Redacción . Hace 4 semanas

“Usé cloruro para dopar los nanotubos. Cuando el detector se sumerge en agua con plomo, las moléculas de este metal se ven inmediatamente atraídas al cloruro“. Rao compró los nanotubos, preparó el cloruro con agua y sal y los “dopó” manualmente. Además, usó plomo en polvo soluble en agua para probar su artefacto. Más allá de realizar un dispositivo para detectar plomo en el agua, esta búsqueda no estuvo hecha por una persona adulta con una vasta experiencia científica, sino por una niña de 11 años.

Foto vía: stackpathdns.com

 Gitanjali Rao, la escolar que cuando crezca quiere ser genetista o epidemióloga, asegura que siguió la historia casi desde el inicio y se le ocurrió crear y desarrollar una prueba rápida y económica para detectar la presencia del potencialmente elemento mortal. Ante el hallazgo en el 2014 se descubrió que las tuberías del sistema hídrico de Flint, en el estado de Michigan, contenían altas cantidades de plomo que acababan en el agua que consumía la población. La contaminación del agua de una pequeña localidad de Estados Unidos fue la fuente de inspiración de un invento científico para esta niña.

Foto vía: businessinsider.com

El dispositivo utiliza nanotubos de carbono para medir el plomo y permite que un sensor conectado a través de Bluetooth a una aplicación móvil arroje un análisis preciso y casi inmediato. Gitanjali quisiera poder reducir el tamaño de sus nanotubos hasta que puedan caber en una canilla. Dice Rao: “Me interesaba la nanotecnología y en una investigación del MIT (Massachusetts Institute of Technology) vi que estaban usando nanotubos en detectores de humo”. “Mi detector mide la resistencia causada por las moléculas de plomo en los tubos y envía la información al teléfono móvil”

Foto vía: pbs.twimg.com

Kathleen Shafer, su mentora de 3M fue quien introdujo a Rao en la idea de estimulación de nanotubos y la ayudó a investigar y a refinar su presentación. Gitanjali también contactó a varios expertos y sus profesores de Ciencias en la escuela STEM School Highlands Ranch, la ayudaron a prepararse. La niña fue nombrada la principal científica joven de Estados Unidos después de superar a sus competidores en el Desafío Científico Joven 3M de Discovery Education, ganándose el primer premio de $ 25,000.

Foto vía: jezebel.com

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias