por Santiago Vernengo. Hace 10 meses

La compañía inglesa Verisk Maplecroft, especializada en la medición y análisis global del riesgo, ubicó a Guatemala como el segundo país más peligroso del planeta después de Afganistán. Luis Von Anh nació 1978, en el peligro guatemalteco, pero vivió una infancia edulcorada gracias a su pasión por las matemáticas y a la fábrica de dulces de su madre.

businessinsider.com1Foto vía: businessinsider.com

A los 8 años le regalaron una de las primeras computadoras hogareñas y Luis aprendió a transformar todas sus inquietudes en programas.  Como todos los niños, jugaba con sus amigos a los videogames. Como muy pocos, esos juegos  eran creados por él. A los 17, se dio cuenta que los números eran finitos para las matemáticas guatemaltecas. La imaginación también tenía techo en su patria. Entonces, aplicó para una beca y se fue a estudiar a los Estados Unidos.

cnbc.comFoto vía: cnbc.com

Luis es el creador del Captcha, un sistema que evita que los robots accedan a los sistemas informáticos. Con el tiempo se dio cuenta que todos los días más de 200 millones de personas invertían 10 segundos en completar los Captchas y se sintió mal por hacerle perder tanto tiempo al universo informático. Entonces desarrolló el ReCaptcha. Un sistema más sofisticado donde no sólo se evita el spam y a los robots sino que, cada vez que uno completa un captcha, ayuda a resolver los problemas de la digitalización de textos, porque resuelve las palabras que el escaneo y los programas de lectura no puede interpretar.

bigthink.comFoto vía: bigthink.com

Más tarde se propuso ayudar a la traducción de todos los textos que circulan por internet para que la humanidad pudiese estar más conectada y todos pudieran acceder al mismo grado de conocimiento e información. La solución fue desarrollar un sitio para aprender idiomas totalmente gratis. Así fue como nació Duolingo. A medida que el usuario va aprendiendo el idioma que elija, se le propone traducir un texto. Y con la misma lógica de Wikipedia, cuantos más usuarios traduzcan el texto de la misma manera, el programa lo interpretará como correcto. Un ejemplo de solidaridad y colaboración mundial. En Duolingo es posible también estudiar Alto Valyrio, la lengua nativa de Daenerys de Game Of Trones.

telemundo.comFoto vía: telemundo.com

La Charities Aid Foundation, otra compañía inglesa, pero especializada en medir las donaciones que realizan los pueblos a causas humanitarias, estableció que Guatemala es el país más generoso de Latinoamérica. Allí nació Luis Von Anh, el emprendedor más exitoso que dio la región. Creció en uno de los lugares más peligrosos pero hizo de internet un lugar seguro. Viene de uno de los pueblos más generosos y se dedica a hacer el bien en todo mundo. Es de Guatemala. El país de la eterna primavera.

Acerca del Autor

Santiago Vernengo

(Sapo para los amigos), en otra vida fue Ingeniero y en ésta se dedicó a la comunicación, trabajó en radio, tv y agencias. Actualmente es socio y Gerente general de FiRe Argentina

Entradas de

Comentarios

Más Noticias