Cuál es la clave del éxito de Uber? Son muchas en realidad, aunque la principal seguramente sea que se acabó eso de bajar a la calle, levantar la mano, esperar bajo la lluvia, el sol o a cualquier hora de la madrugada a que pase un Taxi vacío. Gracias a Uber, en sólo 5 minutos el vehículo está en la dirección, porque la promesa es que no hay tiempos de espera.

Uber-fn1Foto vía: kyky.org

La tarifa es tan transparente como el servicio: no hay sobre costos por pagar con tarjeta, ni por llevar maletas, ni porque el conductor recoja al pasajero en un lugar publico o un aeropuerto. Se paga por kilómetro recorrido y por tiempo. Al finalizar el recorrido, la app indica el costo real y se procede al pago.

Uber-fn2Foto vía: thaiuber.com

Otro acierto, es que no es necesario tener efectivo. Al finalizar el trayecto, la aplicación debita el costo de la tarjeta de crédito pre cargada o de Paypal y listo. De este importe, Uber recibe un 20% y el resto es para el conductor. Por último se valora el servicio. Esta valoración, ayuda a una mejor selección de los vehículos y a elegir a los conductores que nos llevan y nos traen.

La seguridad es todo. Aunque los conductores no son empleados de Uber, para operar con ellos se sigue un riguroso programa de aceptación que varía según cada ciudad y país. Por ejemplo, en EEUU se les solicitan los antecedentes penales, estar dados de alta en la Seguridad social y otra serie de requisitos que permiten estar bien seguro de quien lo lleva a uno.

Uber-fn3

Pero cómo surgió la idea de esta app que está cambiando el medio de transporte más sindicalizado del mundo? Todo comenzó en San Francisco, EEUU, hace 5 años, cuando Garrett Camp, un emprendedor Canadiense, junto a Travis Kalanick, un ingeniero de telecomunicaciones y actual CEO de la compañía, suman a Ryan Graves, Oscar Salazar y Conrad Whelan. reúnen 250.000 USD de un fondo de inversión y ponen en marcha este ambicioso proyecto.

Un año más tarde, lanzan la app y comienzan a operar con apenas 30 coches en la ciudad de San Francisco. A partir de 2010 suman la innovadora modalidad de compartir el coche con otras personas y comienzan a acercarse conductores con vehículos de alta gama. En apenas cinco años Uber ya está presente en más de 230 ciudades de 57 países. La cosa se hizo imparable.

Uber-fn4Foto vía: 1080.plus

Parece una locura que una aplicación que no tiene una flota de taxis propia, esté valuada en 18.000 millones de dólares, pero hay que tener en cuenta que el negocio del taxi mueve, sólo en los Estados Unidos. unos 11.000 millones de dólares al año.

Según la empresa, un conductor de Uber en EEUU puede ganar alrededor de 90.000 dólares al año, cuando un conductor de un taxi oficial en el país norteamericano gana unos USD 30.000. Por algo, entre sus inversores se encuentran gigantes de la economía digital y real, como Google, Goldman Sachs o el dueño de Amazon, Jeff Bezos.

FILE - This Thursday, June 25, 2015 file photo shows a striking taxi driver holding a placard which read, "Stop Uber, Stop listening," referring to the new US spying report in France, during a taxi drivers demonstration in Paris, France. French authorities took two Uber managers into custody for questioning on Monday over "illicit activity" involving its low-cost service. The detentions came amid rising tensions between the government and the ride-hailing company, which culminated last week in a violence-marred taxi strike that blocked roads around the country. (AP Photo/Michel Euler, File)Foto vía: yahoo.com

Por qué es tan polémico este servicio, entonces? Las quejas del sector es que Uber no paga impuestos. Esto no es así, ya que Uber no emplea al taxista, no presta el servicio, sólo intermedia en la operación. Es como el iTunes de los taxis. El que paga impuestos es el conductor y mientras éste pague su licencia, todo es legal.

El problema, realmente, es que se trata de una manera distinta de ver el negocio de los taxistas, quienes durante décadas monopolizaron los viajes de pasajeros. Esta app obligó a los taxistas a cambiar su manera de atender a los pasajeros y de entender su negocio. La industria del taxi, desde la aparición de Uber, ya nunca volverá a ser la misma.

Uber-fn6Foto vía: au123.com

Como dijo un bloguero mexicano hace muy poco ante el conflicto que se generó en las calles del Distrito Federal: “Si los taxistas tuvieron que comprar licencias a un precio alto, no es problema nuestro, de los consumidores, es un problema que deben de gestionar ante las autoridades”.

Que los Gobiernos defiendan a los taxistas, habla a las claras del verdadero motivo del conflicto. De la misma manera que los taxistas están más preocupados por votar al candidato o al partido político que mantenga sus privilegios, en lugar de ofrecerle un mejor servicio a la gente. Todo tiene que ver con todo.

Por suerte el futuro avanza inexorablemente.

Acerca del Autor

Rodrigo Figueroa Reyes

Editor in Chief What’s on FiRe. Rodrigo comenzó su carrera como cadete en Ratto-BBDO y de ahí ocupó distintos puestos como creativo publicitario en Gowland, Verdino, Graffiti, Pragma FCB, Casares GREY y DDB Argentina hasta que fundó FiRe Advertainment, la primera red independiente de contenidos para marcas con presencia en 8 países. Ganó importantes premios, fue jurado en los principales festivales y fue elegido por Advertising Age, como uno de los “10 Global Players”.

Comentarios

Más Noticias