por Redacción . Hace 5 meses

“Cuando el equipo está compuesto por un montón de científicos, es mejor dejar que un campesino los dirija. Su manera de pensar es diferente” suele decir el carismático emprendedor Chino Jack Ma, quien dedicó gran parte de sus esfuerzos en aprender inglés y la cultura occidental, convencido de que el éxito llegaría tarde o temprano.

jackMa-fn1Foto vía: businessinsider.in

Su origen.

Ma nació el 15 de octubre de 1964 en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, a 170 kilómetros de Shanghái, el epicentro del sector privado chino y sede desde 1998 de Alibaba.com

Su visión.

A pesar de que no sabía nada de informática en los años noventa, vió el potencial de Internet y en 1999 reunió a 17 socios para crear Alibaba.comEn sólo 10 años y bajo su mando, se transformó en uno de los mayores portales de comercio electrónico del planeta, a la vez que él comenzó a aparecer en las portadas de las más importantes revistas de negocios del mundo.

Su imperio.

Está compuesto por el sitio web Alibaba.com, un portal business to business para conectar a fabricantes chinos con compradores extranjeros. Por ell portal consumer to consumer de Alibaba, Taobao, que tiene cerca de mil millones de productos y es uno de los 20 sitios web más visitados a nivel mundial, entre decenas de empresas.

Los sitios de Alibaba Group son responsables de más del 60% de los paquetes entregados en China. Para 2012, dos de los portales de Alibaba juntos manejaban 1.1 billones de yuanes (USD 170.000 millones) en ventas, más que sus competidores eBay y Amazon.com juntos.

Su actitud.

En paralelo empezó a enfocarse en los usuarios de América Latina, muy identificado con sus emprendedores, porque “somos el mismo tipo de animales”, como repite cada vez que lo entrevistan.

Su esposa, Zhang Ying, sabe que Jack tiene un espíritu decidido, es convincente, buen contador de historias, capaz de inspirar y entusiasmar a cualquiera: “no es un hombre guapo, pero me enamoré de él porque puede hacer muchas cosas que no hacen los hombres guapos”.

Su liderazgo.

Su capacidad de oratoria y su manera de entender los negocios como una manifestación de su propia filosofía de vida, difundida en libros y discos de entrenamiento de líderes que no suelen faltar en las librerías chinas, fueron de gran ayuda para lanzar sus empresas.

Ma es muy admirado en su país por haber creado un imperio en sólo 15 años, sin el apoyo de los gigantes estatales, que todo lo intentan controlar.

Su plan a futuro.

En mayo del 2013 se retiró de la primera linea para darle protagonismo a los directivos más jóvenes de la empresa, aunque sigue siendo su presidente ejecutivo y tiene gran influencia en las decisiones importantes.

“Veo que los jóvenes de Alibaba tienen sueños mejores y más brillantes que los míos y son más capaces de construir un futuro que les pertenece a ellos”, explica entusiasta.

Su estrategia.

Al retirar en 2012 a Alibaba.com de la Bolsa de Hong Kong, facilitó la salida en Wall Street. A partir de ahí, el conglomerado se reestructuró en 25 unidades más pequeñas para aumentar su flexibilidad ante la era del internet móvil.

Alibaba recaudó 25 mil millones de dólares en la oferta pública de venta bursátil más grande que se conozca, en empresas de tecnología.

Su optimismo.

Jack Ma, quien se declara fan de Forrest Gump, invita a la gente a ser realista, sin olvidarse de la ilusión: “Si no hubiera sido optimista no habría sido capaz de sobrevivir quince años trabajando en el sector de internet en China”.

Un pequeño gigante.

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias