por Redacción . Hace 4 meses

“Cuando el equipo está compuesto por un montón de científicos, es mejor dejar que un campesino los dirija. Su manera de pensar es diferente” suele decir el carismático emprendedor chino Jack Ma, quien dedicó gran parte de sus esfuerzos en aprender inglés y la cultura occidental, convencido de que el éxito llegaría tarde o temprano.

jackMa-fn1Foto vía: businessinsider.in

Jack Ma es el segundo hombre más rico de China. Fundó y dirige Alibaba.com, la mayor plataforma de e-comerce del mundo. Su compañía tiene un patrimonio equivalente a la mitad del PBI de la Argentina, el país que visitó por primera vez esta semana. Jack Ma se reunió con el presidente Macri y dio una conferencia para mil personas en el Centro Cultural de la Ciencia donde alentó la venta de vinos y carnes argentinos en su plataforma y se quejó del costo y la velocidad de internet locales convencido de que “en 20 años los que no estén conectados a internet van a ser como los que no tenían electricidad 20 años atrás”. No sabe que en el país del tango, “20 años no es nada”. ¿Quién es este hombre que hizo del fracaso una fórmula para el éxito y al que  bautizaron como el “el Steve Jobs asiático” o “el Jeff Bezos oriental”?.

Su origen.

Ma nació el 15 de octubre de 1964 en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, a 170 kilómetros de Shanghái, el epicentro del sector privado chino y sede desde 1998 de Alibaba.com

Sus exitosos fracasos

Jack era un pésimo estudiante. Reprobó dos veces el ingreso a la universidad. Fue rechazado en más de 30 empleos entre los que se cuenta Kentucky Fried Chicken. También fue echado de McDonald´s. Harvard le dijo que no en 10 ocasiones. Como último refugio le quedaba la bebida pero tampoco lograba encontrar su cerveza favorita. Eso le dio la idea de su futura empresa: un espacio que acercara los productos que las corporaciones o los consumidores desearan.

Su visión.

A pesar de que no sabía nada de informática en los años noventa, Jack nunca perdió la confianza y vió el potencial de Internet. En 1999 reunió a 17 socios para crear Alibaba.com 18 años más tarde Jack Ma se convertiría multimillonario, el segundo más rico de China, con un patrimonio que supera los u$s 30.000 millones.

Su imperio.

Está compuesto por el sitio web Alibaba.com, un portal business to business para conectar a fabricantes chinos con compradores extranjeros. Por el portal consumer to consumer de Alibaba, Taobao, que tiene cerca de mil millones de productos y es uno de los 20 sitios web más visitados a nivel mundial, entre decenas de empresas. Alibaba hoy vale u$s240.000 millones y cuenta con más de 450 millones de clientes.

Su actitud.

Jack Ma es el ejemplo del emprendedor que se cae y vuelve a levantarse. Una, cien, mil veces. Y cada vez más fortalecido. Es un profeta del fracaso a edad temprana y un verdadero ejemplo por su actitud para enfrentar la vida.

Sus consejos a las distintas generaciones de emprendedores se han vuelto una de las enseñanzas más valiosas que puede transmitir un líder.

Su liderazgo.

Su capacidad de oratoria y su manera de entender los negocios como una manifestación de su propia filosofía de vida, difundida en libros y discos de entrenamiento de líderes que no suelen faltar en las librerías chinas, fueron de gran ayuda para lanzar sus empresas.

Ma es muy admirado en su país por haber creado un imperio en sólo 15 años, sin el apoyo de los gigantes estatales, que todo lo intentan controlar.

Su plan a futuro.

En mayo del 2013 se retiró de la primera linea para darle protagonismo a los directivos más jóvenes de la empresa, aunque sigue siendo su presidente ejecutivo y tiene gran influencia en las decisiones importantes.

“Veo que los jóvenes de Alibaba tienen sueños mejores y más brillantes que los míos y son más capaces de construir un futuro que les pertenece a ellos”, explica entusiasta.

Su optimismo.

Jack Ma, quien se declara fan de Forrest Gump, invita a la gente a ser realista, sin olvidarse de la ilusión: “Si no hubiera sido optimista no habría sido capaz de sobrevivir quince años trabajando en el sector de internet en China”.

Un pequeño gigante.

 

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias