por Aldo Canchaya. Hace 7 meses

“¿Dónde estaríamos sin Netflix?” Confieso que esta frase demoledora y cargada de verdad no me pertenece. Se la escuché a uno de los niños de Stranger Things mientras recogía el trofeo a “Mejor Serie de Televisión del Año” en la reciente edición de los premios. La frase completa le salió desde lo más profundo de su corazón: “Gracias a Netflix. ¿Dónde estaríamos sin Netflix? Literalmente, si tuvieras un mal día, ¿qué harías al llegar a casa?”. En su inocencia, dijo esto en la pantalla de MTV y el momento más que incómodo fue uno de los más divertidos de la noche.

Foto vía: nme.com

Hay varios puntos para reflexionar fuera de la anécdota. Primero, tiene razón, ya que esta plataforma de videos en streaming nos está cambiando la vida o, mejor dicho, ya nos la cambió. Netflix informó que en el primer trimestre de 2017 alcanzó una cifra de 98,75 millones de usuarios en todo el mundo, frente a los 93,80 millones al termino del 2016. Y la proyección para el segundo trimestre de este mismo año va en aumento, alcanzando los 101,95 millones.

ovrik.comFoto vía: ovrik.com

Segundo, la cantidad de contenido que ofrece Netflix, les permite renovarse permanentemente. Todo el mundo hablaba de House of Cards hace más de un año. Era imposible -decían- aguantar tanto tiempo para ver en una nueva temporada a Frank Underwood al mando de la Casa Blanca, pero luego nos contaron más historias, todas nuevas, extrañas, locas, diferentes. Nos olvidamos por un instante de la política y retrocedimos hasta los ochentas, precisamente con esa serie que acaba de ser premiada por los jóvenes. Stranger Things es una joya visual, con un dirección de arte muy fina, sumado a una fotografía y soundtrack impecables.

Aún nos recuperábamos del marketing en redes sociales y la exposición mediática de los niños de Stranger, Eleven, sus poderes telequinéticos y el universo paralelo bautizado como “El mundo del revés”, cuando Netflix nos volvió a sorprender con Black Mirror, una serie basada en los avances de la tecnología que nos atrapó e invitó a viajar en el tiempo sólo unos pocos años para mostrarnos lo que se viene, que lamentablemente puede no ser tan bueno.

wired.comFoto vía: wired.com

En el medio, entre esos meses de aparente silencio y espera, hizo su aparición 13 Reasons Why, la serie que en sólo tres semanas se convirtió en la más comentada en Twitter durante 2017, con más de 11 millones de menciones en la red social del pajarito. La historia se basa en una adolescente llamada Hannah Baker y los 13 cassettes que dejó explicando las razones por las que decidió quitarse la vida. Cada cinta está dedicada a uno de los responsables que la llevaron a tomar tal decisión. Suena duro, pero si aún no la viste, te la recomiendo. Es increíble el daño que podemos hacer con pequeños actos, siendo conscientes o no.

ara.catFoto vía: ara.cat

Y aquí estamos. House of Cards vuelve, ahora sí, a fines de mayo. Como el lanzamiento de la quinta temporada será un martes, escucho los planes -¿a quién engaño?- yo estoy haciendo planes y cálculos de cuántos capítulos veré por día. Seguramente a las pocas horas los haya visto todos y tenga que esperar un año, como literalmente todo el mundo, por una nueva temporada. Y es que, honestamente, la frase “¿Dónde estaríamos sin Netflix?” es cierta. El poder que tiene este gigante del entretenimiento para generar contenido y estar presente en cualquier pantalla, nos puede sobrepasar y sólo depende de nosotros encontrar el equilibrio para disfrutar pero también abrir los ojos a la realidad y vivir.

Acerca del Autor

Aldo Canchaya

Ganador de los festivales de publicidad más prestigiosos del mundo, como Cannes Lions, One Show, Effie y El Sol, trabajó toda su vida en agencias como Grey, Leo Burnett y Ogilvy. Desde el 2016 complementa su experiencia de publicidad masiva con el Real Time y Branded Content, liderando el departamento creativo de FiRe Advertainment Perú.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias