Retro es mirar en retrospectiva.

Por lo general, tiene que ver con aquello que sucedió al menos veinte o treinta años atrás y está relacionado con los sentidos, ya que recuerda un momento con cierta nostalgia.

Hoy en día, y aunque parezca una contradicción, ser Retro es ser moderno, o mejor dicho, lo viejo está de moda. Lo más de lo más es mezclar los 70’s con algo de los 80’s y un poco de lo que sea que se invente ahora.

Por eso no nos sorprende ver en casa de algunos la máquina de escribir Olivetti que no aprendieron a dominar en su época, descubrir bajo el televisor una consola de Nintendo o a la vista de todos un tocadiscos acompañado de algunos vinilos de los Bee Gees, A-ha o The Police.

De la misma manera que es frecuente encontrar muebles y algunos elementos de decoración, que son réplicas exactas de otros pertenecientes a la última mitad del siglo pasado.

De ahí que el término Retro termine siendo poco preciso, ya que la estética deja de ser la que asociamos a la época en la que fueron creados, para terminar de calificarlos como modernos en la actualidad.

Un fenómeno de taquilla como Grease podríamos encuadrarlo dentro del Retro? O como un exponente del Retro del Retro? Finalmente se trató de una película que ya era un clásico el primer dia de emitida en los Cines.

Será por eso que algunos creen que estamos frente a un movimiento hacia el pasado, en lugar de un avance hacia el futuro.

Puede que estén el lo cierto, aunque se trata de un análisis simplista. Si no, no se explicaría porqué la mayoría de la gente disfruta tanto de revivir lo que le sucedió en algún momento de su vida.

Series como los Dukes de Hazzard, CHIPs patrulla motorizada o la Mujer Maravilla. Cartoons como Meteoro y Transformers. Inventos surrealistas como los Sea Monkeys, el famoso Cassette TDK, la primera bebida diet llamada TAB, el cubo mágico, el Simon y tantas cosas más.

Decíamos que el Retro es la industria de la nostalgia. No hay dudas de eso.

Legiones de fans intentando describir la cultura actual a través de la comparación con el pasado reciente, que en algún momento fue visto como de mal gusto o fuera de moda.

Y lo resignifican.

Si no pregúntenle a Kevin Systrom y Mike Krieger, los creadores de Instragram, quienes hicieron de una aplicación con filtros que remiten a fotos antiguas, uno de los éxitos más rotundos de los últimos tiempos con más de 100 millones de usuarios activos.

Acerca del Autor

Daniel Jiménez Schmidt

MI NOMBRE ES: Daniel Roberto Jiménez Schmidt, soy casado con una hermosa mujer que me apoya; y con la bendición de una hija que es igual de loca que su padre. Soy un apasionado por los deportes, y me encanta la buena cocina. Soy director de arte y UX por amor. Mis tres pilares siempre han sido mi compromiso, honestidad y esfuerzo en todo lo que hago, esto me ha llevado muy lejos. Siempre me he aferrado a mis metas, por lo cual mi estimulo principal siempre ha sido superarme día a día. Tengo 10 años trabajando para prestigiosas agencias de publicidad dentro de los departamentos de Digital e Innovación. Tengo aproximadamente 6 años que descubrí por primera vez UX design y desde entonces me he capacitado empíricamente, y en la actualidad estoy de UX en whatsonfire.com

Comentarios

Más Noticias