por Sabrina Tripoloni. Hace 2 meses

Ai weiwei es uno de los chinos más reconocidos en todo el mundo. Sin embargo en su país no existe. Está prohibido. Prohibido en China significa que tu ideograma no aparezca en ningún buscador. “Artista disidente”. El Yin y yang del chino Ai Weiwei. La dualidad que lo define. Él dice que “Si no hubiera sido disidente, no me habrían conocido como artista”.

obrasFoto vía: ctxt.es

Que no puedas ser mencionado aún cuando seas uno de los autores de la obra. Como le pasó a Ai Weiwei con el diseño del Nido del Pájaro, el Estadio Olímpico de Beiging 2008. Y todo por quejarse de un régimen totalitario que esconde la basura bajo la alfombra del crecimiento económico.

Foto vía: theidealist.es

El 3 de abril de 2011 Ai Weiwei fue detenido por unos 50 agentes en el aeropuerto de Beijing acusado de presuntos delitos económicos (o de certeros agravios artísticos al régimen comunista). Durante meses, las autoridades chinas no notificaron a su familia de su paradero. Cuando recuperó la libertad Ai hizo su versión del Gangnam Style, el video más visto de la historia de Youtube. Pero en su coreografía Weiwei bailó con esposas en sus manos para denunciar la censura y pedir por la libertad de expresión.

Hace unos años, Ai montó un taller en Lesbos, la isla griega donde todos los días llegan decenas de embarcaciones con refugiados africanos que huyen del hambre y las guerras civiles. Fiel a su estilo, Weiwei se embarcó en una lancha a la deriva con cientos de refugiados para vivir la experiencia. Desde entonces su trabajo hace foco en la crisis de los refugiados en todo el mundo y se queja de una humanidad cada vez más cobarde.

Foto vía: montevideo.com.uy

Instaló cientos de chalecos salvavidas en el Konzerthaus de Berlín, cubrió de lanchas neumáticas el Palazzo Strozzi de Florencia y dirigió el documental Human Flow donde entrevistó a más de 600 refugiados. Activo en las redes sociales, especialmente en Instagram, este millenial nacido en 1957 no se cansa de denunciar y de hacer arte. Las dos caras de un artista disidente.

Foto vía: chinoartelengua.com

Acerca del Autor

Sabrina Tripoloni

Completamente en desacuerdo con la frase: el que mucho abarca, poco aprieta. Me dedico a la producción, a la creatividad, al cine, la publicidad, los eventos y el arte en general desde muy pequeña. Reincidente en FiRe y adicta al trabajo.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias