por Santiago Vernengo. Hace 1 semana

El arquitecto Emiliano Espasandín nos cuenta qué es lo primero que le interesa ver a un urbanista cuando visita por primera vez una ciudad. “A mí lo que me interesa ver en una ciudad es la escala, lo primero que me llama la atención cuando llego a cualquier ciudad. Me gusta ir al área central, a lo que sería el corazón de la ciudad, para ver qué tipo de ambiente tiene y como soy un enamorado de Buenos Aires me fijo qué tiene otra ciudad de distinto”.

Espasandín hace un análisis de la proliferación de barrios cerrados en América Latina y el mundo y cuál es el destino que imagina tendrán en el futuro estos emprendimientos. “Hoy la tendencia es que en la ciudad vos puedas hacer las cosas básicas: vivir, trabajar, estudiar y disfrutar. Pero todo en el mismo lugar. Si vos conseguís que estas cosas pasen ya tenés una ciudad”.

Entusiasta, continúa: “¿Qué pasa con las urbanizaciones periféricas que están muy en boga en nuestra región? El hecho de tener barrios cerrados. Y el tema es que no tenés algunas de estas cosas básicas. Entonces el gran desafío es que puedan adaptarse y transformarse de a poco en una ciudad”.

El arquitecto nos cuenta cuál podría ser el futuro de la arquitectura y cómo las marcas pueden participar en la creación de casas estandarizadas de código abierto. “Una marca podría tener un edificio o unas casas, un modelo específico, de código abierto, estandarizado y entonces vos tenés por ejemplo la casa Phillips que tiene tres variantes y entonces vos tenés el mismo modelo en Argentina, en Alemania y en cualquier lugar del mundo”.

Acerca del Autor

Santiago Vernengo

(Sapo para los amigos), en otra vida fue Ingeniero y en ésta se dedicó a la comunicación, trabajó en radio, tv y agencias. Actualmente es socio y Gerente general de FiRe Argentina

Entradas de

Comentarios

Más Noticias